Comparte esto:
Disciplina Mental
Fotografía: Cindee Snider Re (creative commons)

ADQUIERE MÁS DISCIPLINA MENTAL CON LA AYUDA DE UN DIARIO PERSONAL

La disciplina es fundamental para tu crecimiento personal. Con independencia de cual sea tu proyecto de vida o las metas que quieres alcanzar. Si quieres lograr algo que realmente sea importante para ti, ya sea bajar de peso, hacer surgir un nuevo proyecto o adquirir nuevas habilidades, necesitarás si o si de una fuerte disciplina mental.

Sin embargo, adquirir disciplina por cuenta propia puede resultar algo difícil. Es más fácil ser disciplinado cuando hay una fuerza externa que evalúa tu desempeño y comportamiento. Pero cuando la responsabilidad de controlar el desempeño recae en nosotros mismos, fácilmente caemos en vicios como la auto-justificación y el aplazamiento.

Una forma efectiva de combatir estos vicios es llevar un diario personal durante el proceso hacia nuestras metas.

Un diario personal es una poderosa herramienta para llevar el control de nuestro desempeño, potenciar el aprendizaje sobre las experiencias y aumentar el auto conocimiento.

Si quieres conocer más, continúa leyendo. Pero antes, te dejo la tabla de contenidos de este post:

La auto disciplina mental, la clave para lograr nuestros objetivos y metas

¿Por qué es importante la autodisciplina para lograr las metas y hacer progresos en la vida?

Si quieres lograr objetivos y hacer progresos en tu vida deberás enfrentar una serie de desafíos. Además deberás ser capaz de mantenerte motivado y por sobre otro, aprender a aceptar los cambios.

Pasar de una condición actual a una condición ideal, implica una serie de cambios en distintos aspectos de la vida. Sin embargo, al cerebro no le gustan los cambios. En forma natural, haremos todo lo posible para quedarnos en nuestra zona de confort. La mayoría de nosotros somos adictos, en mayor o menor medida, a la comodidad y la seguridad.

La mayoría de nosotros somos adictos, en mayor o menor medida, a la comodidad y la seguridad

Por eso es tan difícil lograr metas cuando ninguna fuerza externa nos obliga.

A pesar de esto, si quieres ser más responsable sobre tu propio destino, deberás aprender a formatear tu mente. Y para eso se hará necesaria la auto disciplina. Sin disciplina mental tendemos a aplazar las tareas importantes. Sin embargo, lo único que obtenemos de esto es el arrepentimiento.

Tal como señala Jim Rohn:

En tu vida tú vas a lidiar con el peso de la disciplina o con el peso del arrepentimiento

¿Con cuál te quieres quedar al final del día?

Te recomiendo puedas ver este vídeo para que tomes conciencia de la importancia de la disciplina mental en nuestras vidas:

Cómo escribir en un diario personal te puede ayudar a adquirir más disciplina mental

Dada la dificultad de ser disciplinado por cuenta propia, llevar un diario personal es una excelente herramienta para lograr este propósito. Quizás al escuchar la palabra diario personal se te viene a la cabeza el cuadernillo en que un adolescente va escribiendo sus penas de amor y cosas por el estilo. Si es así, por favor ¡sácate esa imagen de la mente!

Más bien piensa en un diario personal como una bitácora de viaje, tal como los cuadernos que se usan en los barcos para relatar el desarrollo del viaje.

Cuando te propones una meta tú conoces el punto de inicio del viaje. Este punto es tu situación actual. El punto de destino es tu meta. Avanzar desde tu punto de partida a tu meta es el viaje en que te debes embarcar y para el cual necesitas de mucha disciplina mental. Si llevas el registro de este proceso, o viaje como hemos llamado anteriormente, lograremos adquirir disciplina ya que nos ayuda a:

  1. Enfocar nuestros pensamientos
  2. Reforzar el aprendizaje
  3. Revisar tu desempeño y actuación

Enfocar nuestros pensamientos 

Llevar un diario con los registros de tu progreso es realmente eficiente para mantener tu mente focalizada. Es fácil iniciar un proyecto o meta con entusiasmo, pero con el pasar de los días el ánimo va decayendo y tu mente te sabotea para volver a su zona de confort.  Este es el momento en que comienzan a aparecer las excusas. Tus prioridades comienzas a perder urgencia. Vuelves al punto de partida.

Por otra parte, si te obligas a llevar un diario en donde registres tus avances, tus metas se vuelven omnipresente. En forma inconsciente surge el compromiso de tener que rendir cuenta de tus acciones en los registros de tu diario.

Así también, cuando escribes y revisas tu diario, puedes profundizar y desarrollar tus pensamientos. Esto es muy importante ya que a veces perdemos muy buenas ideas en el flujo de pensamiento diario. Recuerda que una mente indisciplinada salta de una idea a otra, una mente disciplinada busca la continuidad.

Una mente indisciplinada salta de una idea a otra, una mente disciplinada busca la continuidad

Otro beneficio es que cuando te comprometes con la escritura en tu diario, tu mente de manera subconsciente se focaliza en tus metas.

Reforzar el aprendizaje

Un bitácora también es muy útil para fortalecer tu aprendizaje. Escribir y leer siempre han sido las herramientas usadas por la humanidad para lograr el progreso, por eso no es de extrañar que intelectuales y pensadores de todos los tiempos hayan llevado un cuaderno de notas.

Tu aprendizaje surge en el proceso y no a al final, cuando lograste tus metas. Por eso que distintas personas exitosas atribuyan más importancia al camino que a la meta.

Escribir y leer un registro de tus experiencias te entrega nuevos puntos de vista, pudiendo analizar tu desempeño desde otra perspectiva. Ser consciente de tus aciertos, pero por sobre todo de tus errores, es cuando el aprendizaje se hace más significativo. Por eso no debes temer a equivocarte, ten siempre presente que el único error verdadero es aquel del que nada se aprende.

El único error verdadero es aquel del que nada se aprende

Esfuérzate cada día en poner atención y extraer la lección de tus experiencias; luego sintetizar las ideas para escribir en tu diario. Este ejercicio básico genera el momentum para que te mantengas en movimiento hacia tus objetivos. En la medida que avanzas por el camino comienzas a definir con mayor claridad tus metas y se hacen más consistente con tus principios. Si entrenas mentalmente (con tu diario) podrás ser capaz generar más ideas y soluciones. Aprender más sobre ti mismo y sobre las metas que persigues.

Revisar tu desempeño y actuación

Si no tomas conciencia de tus actos es fácil terminar actuando como un ratón corriendo en una rueda. Nos movemos y corremos pero no avanzamos.

El poder de llevar un registro de tus acciones, progresos y errores es que te entrega perspectiva sobre tu vida.

Lo mismo sucede con tus pensamientos. Siempre estamos pensando en primera persona, pero cuando llevamos un registro de nuestras ideas nos podemos distanciar de ellas para analizarlas con objetividad.

Al revisar tu diario puedes meta-observarte, es decir que tomas distancia de tu día a día. Sales de la rueda de ratón. Miras tus acciones como una tercera persona. Con esta nueva perspectiva es mas fácil aplicar el pensamiento crítico para revisar tu vida. En más sencillo corregir los fallos, así como potenciar lo que ha dado buenos resultados. Puedes ver que cosas que estás haciendo no te ayudan. En resumidas cuentas,  clarificar y separar lo importante de lo superfluo.

E-Book Gratis: 6 ASPECTOS BÁSICOS PARA PENSAR MEJOR

Consigue esta Mini-Guía donde descubrirás 6 hechos científicamente comprobados que te ayudarán a usar mejor tu cerebro.

Estimular la reflexión sobre quiénes somos

Además de ayudarnos a adquirir disciplina mental llevar un diario también estimula la reflexión y el auto-conocimiento. No por nada esta herramienta es muy utilizada en terapias psicoanalíticas. Llevar un diario personal es una muy buena forma de cuidar de tu salud mental.

Cuando mantienes un diario hay 2 etapas básica: La escritura y lectura de tu diario. Ambos actos conllevan, de distinta manera, a la reflexión sobre nuestra propia vida.

Por ejemplo, cuando escribes te obligas a analizar tus vivencias, sensaciones y pensamientos para poder plasmarlas en el papel. Este proceso es una invitación a la reflexión y a la búsqueda de un sentido a tu vida.

Poder exteriorizar tus emociones mediante la escritura es realmente efectivo cuando pasas por momentos difíciles. Escribir sobre lo que sientes es un respiro que renueva tus energías y tu mente.

Por otra parte, cuando lees tu diario puedes comenzar a identificar los principales rasgos de tu personalidad mediante el análisis de tu comportamiento. Ten presente que las grandes pautas de comportamiento son la suma de pautas pequeñas. Gracias a que llevas un diario puedes detectar estas pequeñas pautas para hacer las correcciones necesarias para lograr las grandes pautas que quieres para tu vida.

Las grandes pautas de comportamiento son la suma de pautas pequeñas

Dejar manifestada parte de tu vida en el papel (o formato digital si lo prefieres) te ayuda a ordenar tu vida.

Al revisar tu propia historia te haces más consciente de las decisiones que has tomado y las consecuencias que han acarreado en tu vida. De esta forma, logras un crecimiento personal y te encuentras mejor preparado para enfrentar el futuro.

Una muy buena práctica es tomarte un tiempo a solas y dedicar un día completo al año para leer todo tu diario. De esta forma logras un mejor conocimiento de ti mismo, lo que te permitirá planificar mejor tu futuro.

¿Qué escribir en un diario para disciplinarte y conseguir tus metas?

Para responder a esta pregunta debes tener presente que lo que funciona para una persona, no necesariamente funcionará para otra. No hay una receta única. Por eso debes sentarte e ir adaptando el contenido de acuerdo a tus propias necesidades.

Pero para mantenerte concentrado en tus objetivos y aumentar la disciplina mental, debes tener presente cómo se logra un meta.

Para lograr un meta debes cumplir una serie de tareas claves. Por ejemplo, si quisiera bajar de peso, las tareas claves debieran ser cuidar tu alimentación y tener una rutina de ejercicios, entre otras.

Es en las tareas claves donde tu diario se debe centrar. Tienes que enfocarte en la consecución de tareas pequeñas. Tu diario te debe ayudar a estar concentrado en tu desempeño para realizar estas tareas. Por eso deberías llevar la información de:

  1. Las tareas que debes realizar
  2. Ideas y pensamientos inspiradores
  3. Lecciones aprendidas

Las tareas que debes realizar

La mejor forma de llevar el control sobre tu desempeño es escribir tu planificación diaria y llevar un registro de tu desempeño. Volviendo al ejemplo de querer bajar de peso, en nuestro diario deberíamos llevar un registro de todo lo que hemos comido. Así cuando hagamos la revisión seremos consciente de nuestras decisiones y como estas están afectado nuestro resultado.

Ideas y pensamientos inspiradores

También un diario cumple la función de ser una mini enciclopedia con citas o pensamientos que te ayuden a mentalizarte para lograr tus objetivos. Volviendo el ejemplo del control del peso, quizás sería bueno registrar en tu diario pensamiento que te ayude a trabajar la fuerza de voluntad. También el bueno que escribas las razones de porqué es importante lograr tu meta.

Lecciones aprendidas

También es importante que lleves el registro de tus reflexiones y aprendizaje que van surgiendo en el proceso. Esto es fundamental para mantenerte focalizado y  conseguir una mente disciplinada.

¿Diario físico o digital?

Sobre gustos no hay nada escrito, así que en realidad qué tipo de formato usar será una elección totalmente personal. Nuevamente, acá lo que importa es ir probando y ver qué es lo que da mejores resultados.

Personalmente, cuando se trata de entrar en un estado de introspección y análisis del propio desempeño, pienso que escribir sobre papel no tiene comparación. El hecho de sentarte y escribir sobre nuestras vidas es en sí mismo un ritual que invita a reflexionar con mayor profundidad.

Escribir sobre nuestras vidas es en sí mismo un ritual que invita a reflexionar con mayor profundidad

Por otra parte, los sistemas de gestión de la información como Evernote o Google Keep son muy buenos y tienen la ventaja de la inmediatez. Puedes apuntar cualquier cita o idea de forma muy rápida, ya te encuentres trabajando en tu ordenador o teléfono móvil (ambos sistemas tienes apps). También es muy útil para llegar tu planificación diaria. Por ejemplo, en Google keep puedes poner recordatorio durante el idea, para hacer que tu meta y las tareas claves estén siempre presente. Por último, estos sistemas tienen una barra de búsqueda, con la cual puedes llegar a cualquier anotación de manera muy rápida. Una clara ventaja sobre el diario tradicional.

Y tú, ¿ya tienes tu diario personal?

Si no lo tienes aún, considera comenzar a utilizar esta poderosa herramienta para desarrollar tu disciplina mental.

Comparte esto:

Deja un comentario