Comparte esto:

Pensar de la A a la Z, una excelente introducción al pensamiento crítico

¿Qué piensas de las siguientes afirmaciones?

“Todas las brujas tienen gatos negros. Mi vecina tiene un gato negro. Por lo tanto, mi vecina es una bruja”

O algo así como:

“Si ella me ama en secreto y no quiere que su novio se dé cuenta, entonces no contestará a mis cartas. Como no las ha contestado, me ama en secreto y no quiere que su novio se dé cuenta”

Estas frases suenan bien, incluso coherente, pero entendemos (o intuimos a lo menos) que no son verdaderas. Pero, ¿por qué no son correctas?, ¿dónde está el error?

Responder estás preguntas se facilita cuando conoces principios básicos de argumentación, lógica y pensamiento crítico. Y es precisamente esto lo que Nigel Warburton busca en su libro Pensar de la A a la Z.

Sobre el autor

Nigel Warburton, es un filósofo británico y es mejor conocido por su papel de difusor de esta materia. Algunos de sus trabajos incluyen títulos como:

Respecto a Pensar de la A a la Z valga decir que es una excelente introducción a la lógica clásica y moderna. Y lo mejor de todo, sin tecnicismos filosóficos ni explicaciones enredadas. Ya que el mérito del autor es que logra explicarnos distintas herramientas para pensar con claridad utilizando un lenguaje cotidiano, entretenido y sencillo. Por lo mismo, no es de extrañar que la primera cita del libro sea: “Si no puedes decirlo claramente, se debe a que tú mismo no lo entiendes”

Si no puedes decirlo claramente, se debe a que tú mismo no lo entiendes

Personalmente, llegué a este libro cuando realizaba un taller de argumentación y debate. Fue de gran ayuda para aclarar algunos términos e ideas que pueden resultar algo enredados si no tienes conocimientos previos (ya sabes todas esas palabras raras en latín y conceptos propios del mundo filosófico)

Pensar claro en todo momento

Entender qué es una falacia o cómo se construye un argumento es bastante simple gracias a las explicaciones que presenta Warburton. Además, el autor se preocupa por utilizar ejemplos extraídos desde distintas áreas. El objetivo principal de la obra es que quien lo lea pueda lograr un pensamiento claro acerca de cualquier tema.

E-Book Gratis: 6 ASPECTOS BÁSICOS PARA PENSAR MEJOR

Consigue esta Mini-Guía donde descubrirás 6 hechos científicamente comprobados que te ayudarán a usar mejor tu cerebro.

Eso es precisamente lo más importante que busca transmitir el autor, ya que las herramientas del pensamiento crítico no solo son útiles para el mundo académico. Es por eso que el libro está lleno de ejemplos de la vida cotidiana.

Gracias a los ejemplos apreciamos la utilidad del pensamiento lógico para leer la prensa o escuchar los discursos políticos o ideológicos y así generar una evaluación crítica. Con estas herramientas estamos más  alerta y preparados para detectar prejuicios e ideas infundadas que pueden afectar nuestra opinión.

El libro se estructura como una enciclopedia, es decir que cada entrada está dispuesta en orden alfabético. De esta manera Pensar de la A a la Z se transforma en un material de apoyo indispensable al que podemos acudir en el momento que lo necesitemos. No es necesario leerlo completo inmediatamente, ni leerlo en el orden tradicional.

Las entradas de este libro aborda uno de los siguientes aspectos:

  1. Conocer los recursos formales de un argumento
  2. Detectar los errores del razonamiento
  3. Entender las técnicas de persuasión y excitación
  4. Reconocer los factores psicológicos que obstaculizan el pensamiento claro.

Es un libro realmente útil y que te permitirá desarrollar tus habilidades de pensamiento crítico. Acá lo puedes encontrar en la tienda de Amazon.

 

 

 

Comparte esto:

Deja un comentario