Comparte esto:
El bloqueo creativo, pensamiento vertical
Fotografía: Alex Proimos (creative commons)

DE CABALLOS Y BLOQUEOS CREATIVOS

¿Sabes qué son las gríngolas? Las gríngolas son esos cuadrados de cuero que llevan los caballos de carrera al costado de los ojos. Esto busca limitar la visión panorámica del animal. De esta manera eliminas las posibles distracciones que pudieran aparecer al lado del camino. Así el caballo sólo se dedica a correr directamente hacia la meta.

Esto es realmente útil si (además de ser un caballo) el camino y la meta están definidos previamente y con precisión.

Claro, nosotros no vamos por la vida portando ningún artefacto de cuero en los ojos. Eso sería algo extraño, ¿no te parece? Sin embargo, cuando nos enfrentamos a un problema, solemos actuar como un caballo de carrera.

Nos lanzamos a la meta (solucionar el problema) en forma directa bloqueando cualquier alternativa que se encuentren fuera de nuestro rango de visión. Actuamos con constancia, es decir, empleamos siempre las mismas soluciones que en el pasado nos han funcionado. Es es ahí donde surgen bloqueos para nuestra creatividad.

Las razones del Bloqueo Creativo

Lo que no tenemos en consideración es que la constancia puede generar limitaciones en las soluciones que planteamos. Sin darnos cuentas, nos ponemos unas “gríngolas mentales” que estrechan nuestra perspectiva, generando el bloqueo creativo.

E-Book Gratis: 6 ASPECTOS BÁSICOS PARA PENSAR MEJOR

Consigue esta Mini-Guía donde descubrirás 6 hechos científicamente comprobados que te ayudarán a usar mejor tu cerebro.

Para los problemas cotidianos, usar estas gríngolas es lo más efectivo.

Sin embargo, al momento de resolver problemas nuevos, que requieren soluciones innovadoras, responder de la forma en que siempre lo hemos hecho nos limita bastante.

Es ahí cuando se hace evidente que la constancia puede convertirse en un enemigo de la creatividad. Mientras más constante, menos creativos; la creatividad requiere cierta libertad de acción.

bloqueo creativo

Para superar un bloqueo creativo necesitas disminuir la constancia. Tienes que pasar del punto A al B como aparece en el gráfico. Eso necesariamente implica realizar algunas concesiones a la manera habitual en que enfrentas los problemas para conseguir ampliar tu visión y puntos de vista.

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas

¿Por qué es importante la creatividad?

Volvernos más inteligentes no significa pensar cada vez más como una máquina, acumulando un montón de datos e información. Ser inteligente significa poder potenciar todas nuestras facultades. Tanto nuestras capacidades analíticas y nuestra creatividad.

Ya que el verdadero examen de inteligencia no es qué tanto sabemos cómo hacer algo, sino cómo nos comportamos cuando no sabemos qué hacer.

Es este sentido, la creatividad es una parte fundamental para enfrentar un mundo en constante cambio. Es precisamente esta la razón por la cual no debemos descuidarla. Es necesario trabajar sobre nuestra creatividad, para así superar los bloqueos mentales que nos impiden ver más allá.

Pensamiento Vertical y Pensamiento Lateral

Para entender más la relación entre la constancia y la creatividad podemos utilizar los conceptos de pensamiento vertical y pensamiento lateral definidos por Edward de Bono en su obra El Pensamiento Lateral: Manual de Creatividad.

Según de Bono, utilizamos el pensamiento vertical cuando definimos un problema de una única forma y nos dedicamos a resolverlo sin considerar definiciones alternativas.

De bono contrasta este tipo de pensamiento con el pensamiento lateral de la siguiente forma:

  • El pensamiento vertical se enfoca en  la continuidad, el pensamiento lateral en la discontinuidad.
  • El pensamiento vertical elige, el pensamiento lateral cambia.
  • El pensamiento vertical se refiere a la estabilidad, el pensamiento lateral se refiere a la inestabilidad.
  • El pensamiento vertical busca lo que es correcto, el pensamiento lateral busca lo diferente.
  • El pensamiento vertical es analítico, el pensamiento lateral es provocativo.
  • El pensamiento vertical se enfoca en conocer el origen de la idea, el pensamiento lateral se enfoca hacia dónde va la idea.
  • El pensamiento vertical se mueve a las direcciones más probables, el pensamiento lateral a las menos probables.
  • El pensamiento vertical desarrolla una idea, el pensamiento lateral descubre una idea.

Entender esto y trabajar por desarrollar la creatividad es algo que puede enriquecer mucho el método analítico para resolver problemas (pincha para revisar el post sobre este tema). Ya que al utilizar otras perspectivas podemos llevar a una mejor definición de nuestro problema, y en consecuencia, obtener la solución óptima.

Y tú, ¿estás dispuesto a sacar las gríngolas que cubren tu visión?

Comparte esto:

Deja un comentario